sábado, 16 de febrero de 2013

ARCO 2013





El pasado martes tuvimos la oportunidad de ir a visitar la feria de ARCO. Hacia muchísimos años que no había vuelto por esos mundos.Este año el país invitado dijeron  que era Turquía.
Voy a ser breve en mis impresiónes ya que gentes con superior criterio están escribiendo sobre la feria. Parece ser que hay unas influyentes galerías y "santones" del arte que dicen hacia donde se mueven las corrientes y quiénes son los artistas consagrados y quiénes los futuribles. Ya tenemos un marco en el que movernos. Sabido esto, y dejándonos llevar, a mi me han impresionado favorablemente unos cubanos que se hacen llamar Los Carpinteros. Es una gente que toca casi todos los materiales, especialmente la madera; presentan soluciones formales tremendamente sugestivas, tiernas, explosivas. Las librerías son armónicas, la cerámica la he visto representada por una tomatada sobre un muro blanco y sus salpicaduras, los tomates aplastados son geniales. He visto unas figuras cerámicas en blanco sobre columnas finas y altas con aspecto de ermitaño soberano, de Ilya y Emilia Kabakov, su incorporación de bolas doradas y pequeños objetos resulta totalmente provocadores. La obra de Los Carpinteros que me resulto también muy interesante es la de la explosión de la lámpara de mesa. Es fantástica la concepción que dan a la de construcción y explosión agónica de la tradicional lámpara de pie cerámico.
Es interesante una actuación en cerámica que supone la realización en tres dimensiones de una parte de un cuadro representado en dos dimensiones, y la obra de Barceló con una descomposición de ladrillos de origen Mediterráneo y otra, en una deformación de una orza con decoración de animales en su exterior.
Las figuras de Chento Shuo, formadas por teselas cerámicas cosidas con hilos de cobre, es de un virtuosismo impresionante y un cromatismo cuidado sino. Es muy curioso ver el trabajo realizado en esas figuras de gran tamaño de Buda y el guerrero.
Es sorprendente que no hubiese más escultura en cerámica. Con la importancia que se da en la feria al cromatismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario